La Cebada, Embajador de Orval 2024
El local zaragozano regentado por Raúl Moncho y especializado en cerveza belga, consiguió el pasado 13 de diciembre ser nombrado embajador de la icónica cerveza trapense
No se nos ocurre mejor manera de empezar este nuevo año 2024 con esta magnífica noticia: la cervecería La Cebada (Calle Caminos del Norte, 24, 50014 Zaragoza) ha sido reconocida por la cervecería del monasterio cisterciense de Orval (Villers-devant-Orval, Bélgica) como Orval Ambassadeur 2024.
La etiqueta Orval Ambassadeur (Embajador de Orval) se otorga anualmente a las cafeterías y restaurantes que mejor cumplen con los criterios de Presencia, Servicio y Conocimiento de esta cerveza trapense tan particular. Esta distinción es otorgada por un comité compuesto por representantes de Orval y del titular de la franquicia. La entrega de las etiquetas tuvo lugar el pasado 13 de diciembre en el monasterio belga y allí estuvo presente La Cebada para recibir su etiqueta naranja, que ya exhibe al frente de su barra.
Con esta iniciativa, la Cervecería de Orval homenajea a aquellas personas que, por su motivación, exhiben con orgullo su conocimiento sobre una de las 12 cervezas trapenses del mundo. Todo un reconocimiento para Raúl Moncho, propietario de La Cebada y reconocido aficionado a la buena cerveza belga.
El propietario del establecimiento debe ofrecer a la cerveza Orval una visibilidad óptima en su establecimiento, a través de diferentes elementos publicitarios y otros accesorios (vajilla, posavasos, abridor, toallas, chapas…), de manera que el consumidor pueda disfrutar de la cerveza trapense Orval en el entorno propicio.
El objetivo de la orientación a la calidad es recordar al gerente del establecimiento el arte que hay detrás de un buen servicio de la cerveza, siempre apreciado por los aficionados a Orval al degustar su cerveza: la elección entre una Orval servida fría o a temperatura ambiente, el uso de un vaso específico y seco para cada cerveza, el acompañamiento deseado con queso Orval, todo presentado con una sonrisa al cliente.
Los embajadores de Orval no solo son apreciados por su excelente servicio y el ambiente especial de Orval en sus establecimientos, sino también por su conocimiento de Orval, sobre la elaboración de la cerveza y la historia de la abadía cisterciense donde se elabora.
Este reconocimiento se puede renovar año a año y los Embajadores Orval están invitados a mostrar su placa esmaltada de Orval Ambassadeur en su establecimeinto y recibir un regalo exclusivo en un evento de convivencia que se celebra en el mismo lugar donde se elabora su cerveza favorita.
El candidato que haya mostrado más motivación y afinidad por Orval durante el año, recibe este trofeo en bronce y es nombrado Orval Ambassadeur Magna Cum Laude.
Cervebel ha sido el impulsor de esta iniciativa por primera vez en el territorio español, En territorio aragonés, la selección de los establecimientos se ha realizado junto a Santa Malta. Hay que apuntar también, que la cervecería zaragozana Beerland también optaba este año a ser embajador de Orval y que podrá optar en próximas fechas a esta distinción.
En España y para esta edición de 2024, además de La Cebada en Zaragoza, Be Hoppy en Madrid, Lambicus en Barcelona y Cerveseria Olut en Sabadell (Barcelona) han sido los otros tres establecimientos reconocidos junto a La Cebada por la cervecera trapense belga.
En esta 21ª edición correspondiente al año 2024, 380 pubs y restaurantes de todo el mundo han sido premiados por la cervecera y reconocidos como sus embajadores: 245 establecimientos en Bélgica, pero también 5 en Luxemburgo, 27 en Francia, 2 en Alemania, 33 en los Países Bajos, 25 en el Reino Unido, 30 en Italia, 4 en España y 12 en Estados Unidos.
Orval es probablemente la cerveza más especial y singular entre todas las cervezas trapenses. Comenzando por el diseño de su botella y su original etiqueta con la trucha portando el anillo de Matilde de Toscana en su boca, y continuando con su especial proceso de elaboración, el que cual se emplean técnicas de dry-hopping que datan de los años 30 y la utilización de levaduras brettanomyces para la refermentación en botella, que definen su carácter y su evolución con el tiempo, convirtiendo la degustación de una Orval en una experiencia única dependiendo de la edad de la cerveza.
¡Felicidades para Raúl y todo el equipo de La Cebada!