El brewpub de Cierzo Brewing baja la persiana
La pasada semana nos despertamos con la triste noticia del cierre de uno de los locales emblemáticos del craft en Aragón. Analizamos las posibles causas y las consecuencias para la marca de Caspe.
La cerveza artesanal en Aragón recibió la pasada semana un nuevo mazazo a sus aspiraciones de crecimiento: el brewpub de Cierzo Brewing situado en la calle Josefa Amar y Borbón, en pleno centro de Zaragoza, bajó el pasado sábado 29 de junio su persiana y cerró sus puertas, tal y como anunció la cervecera de Caspe a través de sus redes sociales.
Un brewpub que abrió sus puertas en 2018, que tenía dentro su propia fábrica de cerveza artesanal independiente de la fábrica de Caspe y con su propia línea de cervezas exclusivas producidas en sus instalaciones (las conocidas como Brewpub Series) y que se posicionó dentro del sector hostelero aragonés y nacional como un referente en la cerveza artesana y también como un referente gastronómico importante.
Para quienes no lo hayan leído o esta sea la primera noticia al respecto, aquí os mostramos el comunicado difundido por Cierzo Brewing Co:
¿Qué lleva a una cervecera con recorrido tan exitoso y con un prestigio bien ganado con la calidad de sus cervezas, a cerrar el único brewpub que contaban en el territorio aragonés? Como ellos mismos indican en su comunicado, hay muchos motivos que desembocan en esta dolorosa decisión, no solamente es achacable a un único motivo.
Sin duda, uno de ellos será la situación que se está arrastrando en la hostelería desde la pandemia de Covid19 sufrida en el primer trimestre de 2020. Uno de los sectores que en mayor medida está padeciendo el cierre en su día de los establecimientos hosteleros y después el cambio de tendencia en las costumbres y en el consumo en locales, es el sector de la cerveza artesana.
Justo antes de 2020, los datos recogidos por varias asociaciones y estudios, indicaban que estábamos viviendo el comienzo de lo que parecía ser un despegue progresivo en el consumo y aumento de calidad de la cerveza artesana en España. Llegó la pandemia, el cierre temporal del canal de venta de cerveza para la hostelería, la incertidumbre posterior y además, el cambio en la forma de consumir de los habituales bebedores de cerveza, con un menor gasto de cerveza en la hostelería y un aumento importante en el consumo de cerveza en supermercados, para consumo en casa o en reuniones dentro de espacios privados.
Y para ponerles las cosas aún más difíciles al sector de la cerveza artesanal, un importante aumento de la inflación y el aumento progresivo de los costes de producción de la cerveza (incluida la energía y también el alquiler de los locales donde las cerveceras tienen situados sus brewpubs y taprooms) y de las materias primas, que afecta especialmente a los pequeños y medianos productores de cerveza frente a los grandes grupos cerveceros, los cuales siempre tienen un mejor margen para negociar mejores precios debido a sus grandes volúmenes de producción frente a las cerveceras artesanales.
Todo esto que hemos indicado anteriormente podrían ser los principales motivos que están provocando la tendencia que estamos viviendo desde hace varios meses en España: un chorreo continuo de cierres de fábricas de pequeños y medianos productores de cerveza artesanal, muchos locales de cerveza artesana que tienen que bajar la persiana, fusiones de varias cerveceras para ahorrar en costes de producción y/o distribución… Y las voces más importantes y mejor informadas del sector indican que esta tendencia seguirá en los próximos años desgraciadamente.
Aragón, como el resto de España, no ha sido ajeno a esta tendencia negativa: hemos visto como poco a poco han ido despareciendo cerveceras y fábricas localizadas por todo el territorio (fábricas como Cerveza Bachiella y cerveceras nómadas como Golden Promise Brewing o Cosmic Beer) y están cerrando locales especializados en cerveza artesana (como la Tasca Estás en la Parra de Teruel, la Birrería Spiral en Benasque o Seven Beers y Bar La Colmena en Zaragoza)… y ahora le ha tocado a uno de los buques insignia del craft aragonés, el brewpub de Cierzo Brewing.
¿Y qué va a pasar a partir de ahora con las cervezas de Cierzo Brewing Co? ¿Van a desaparecer de las estanterías de las tiendas o de las tiendas online de cerveza? Tranquilidad. Afortunadamente, tal y como aclaran desde Cierzo Brewing Co en su comunicado, la producción de cerveza en la fábrica de Caspe no se va a ver afectada por el cierre del brewpub. Precisamente, desde la cervecera han apuntado que esperan potenciar la producción al enfocar todos los esfuerzos en la producción de cerveza de la fábrica de Caspe y en la venta de la misma a través de los canales habituales de distribución, incluida su tienda online.
Desde el equipo de Aragón Beers deseamos a Cierzo Brewing Co muchos éxitos en la consecución de todos sus proyectos en curso y también en todos los proyectos que están por venir, y mucho ánimo a todos los trabajadores afectados por el cierre del brewpub. La gran calidad y el gran reconocimiento de las cervezas de Cierzo Brewing Co está asegurado y estamos seguros que seguirá en la tendencia ascendente que han venido demostrando en sus últimos lanzamientos.
Imágenes de la noticia del cierre del brewpub de Cierzo Brewing Co cortesía de Cierzo Brewing Co. y Gravitar Estudio.