Entrevistas

Entrevista con… Cervezas Zica

Teruel existe y Ejulve también

Primera entrevista a una cervecera aragonesa, nos desplazamos a Teruel para visitar a un equipo muy prometedor y a su joven cerveza bautizada al estilo aragonés. Ubicada en Ejulve, un bonito pueblo envuelto por la sierra de Arcos y el Maestrazgo.

IMG 20210804 WA0014

Todo proyecto tiene un objetivo y Cervezas Zica, además de elaborar nuestra querida cerveza artesanal y la puesta en valor del entrono natural de la zona, con la premisa de contribuir de una forma más plausible a la recuperación de los montes. El incendio de la Sierra de Majalinos en 2009 y su devastación, marcó un antes y después no sólo en el paisaje de la zona, sino que también forjo una solidaridad y ganas de ayudar por parte de las tres personas que forman esta cervecera nacida en las navidades de 2019; en esta entrevista os contaremos cómo y porqué nace Cervezas Zica.IMG 20210804 WA0018

Un fin de semana normal, planeamos una escapada al pueblo (algo muy habitual entre los aragoneses) cae la tarde y ¿como no? Hay que acabar en la peña, esos refugios donde surgen historias incontables, pero hoy rompemos esa regla no escrita.

Entre risas y cervezas resuena una pregunta ¿por qué no hacemos algo para y por el pueblo? Arranca el debate, preguntas básicas… como, el que, cuando, y la respuesta estaba en la mano, ¡cerveza! Y así nace lo que unos meses mas tarde tenia forma nombre y la esencia de la tierra que nos une.

Cervezas ZICA

IMG 20210804 WA0010Ahora si, nos toca presentaros a los artífices de esta historia: Raquel, Pol y Sergio, amigos con diferentes residencias, profesiones dispares entre si, personalidades completamente contrarias, pero con una amistad que puede más que esas simples diferencias, más un valor añadido, el origen. Ese no es otro que la tierra de Ejulve donde sus familias vivieron y crecieron. Ese nexo de unión se ha convertido en el centro de operaciones y hogar de «CERVEZAS ZICA».

La gran pregunta que nos hacemos desde @aragonbeers es ¿de donde surge la idea de «ZICA»? un nombre bastante peculiar. Más curioso es el porque de dicho nombre, Raquel nos cuenta la anecdota. «Tras mucho deliberar, conseguimos tener un nombre definido, que no llego a buen puerto por motivos diversos… Una frase/pregunta resuelve nuevamente el enigma, ¿Que vendemos? ¿Como lo pedimos en el bar? Respuesta obvia para cualquier persona de Aragón. Ponme una «cerve-ZICA» y sin titubear bautizaron a estas cervezas artesanales Made in Ejulve (Teruel) ZICA.

IMG 20210804 WA0013

 

Tratamos muchos temas en el transcurso de esta entrevista, algunos surgen de forma espontanea y se tratan de tu a tu, cómo no, la actualidad COVID-19 no falto. ¿Cómo afecta la pandemia a una cervecera nómada que acaba de nacer? Apenas han pasado tres meses desde su primera craftbeer, Montesa (APA) y nos anuncian un confinamiento nacional. Decisión unánime de los tres integrantes, STOP producción, dar salida a lo que ya estaba elaborado y esperar. Tiempos duros y meses muy largos, pesan como a tod@s, pero mantienen la unión y las ganas de seguir. IMG 20210804 WA0017 2

Las restricciones se vuelven mas permisivas Pol, Raquel y Sergio se ponen manos a la obra, fermentador lleno y nuevo varapalo, como toda receta que se esta cocinando puede sufrir alteraciones, tristemente todo lo elaborado se deshecha, la piña se hace más fuerte y se invierte en un nuevo fermentador. Aquí la mala suerte vuelve a cebarse con el equipo de Ejulve, un proceso esencial con material nuevo, que da problemas el fermentador no es funcional. Llegados hasta aquí con todo lo acontecido, Cervezas Zica entona el «uno para todos y todos para uno» y seguimos luchando.

Screenshot 20210706 032641

 

Cervezas artesanas, con arraigo al pueblo que les une, no solo hacen referencia a esos parajes míticos de la Sierra Turolense. Zica da un juego extra en sus botellas, claramente identificables, diseño muy lineal y esa franja de color negro que cruza la botella, cual estandarte. Color a cada estilo y un mismo juego a ambos costados de la etiqueta, curiosas sopas de letras en las que tendrás que encontrar ingredientes y referencias a los lugares que dan nombre a estas «cerveZICAS»: Montesa, Recuenco, Umbría y Caleja.

IMG 20210804 WA0011Tales han sido las ganas de volver, que rompen esquemas, la botella de cristal da un giro y a fecha 21 de junio de 2021, enlatan CRYO CITRA, en formato de 40cl. En pleno apogeo de diseños llamativos, Zica transforma su imagen, arte con técnica pouring refleja la apuesta de los turolenses. La pintura pasa a ser una nueva seña de identidad sin perder su impronta, banda negra y letra blanca. En pocas palabras, luchamos y nos adaptamos siempre, intentando satisfacer al público más fiel y por supuesto a tod@s los amantes de la cerveza artesanal.

IMG 20210628 WA0006 1

Cultura cervecera más que presente y, como espectadores, preguntamos por los estilos que se esconden dentro de estas características botellas.

  • MONTESA American Pale Ale, su primera elaboración. Esta es la cerveza que da origen a toda la aventura que estos tres jóvenes emprendedores mantienen desde entonces. Su nombre evoca al propio pueblo de Ejulve, sus montes y su gente. 
  • CALEJA Session IPA, ligera y de alta fermentación, mucho más lupulada y con menor graduación alcohólica, solo 4º. Diseñada para pasar buenos ratos en las calles charrando con los amig@s.
  • UMBRÍA Imperial Stout, no puede faltar la cerveza negra para afrontar los fríos inviernos y esas zonas donde la luz del sol casi no roza la tierra, zona de trufas y carrascas escondidas en el termino turolense.
  • RECUENCO Red Ale, al puro estilo de las clásicas cervezas irlandesas con maltas tostadas y color cobrizo, que te sumerge en esa cueva escondida, donde la espeleología te abrirá el sentido de la vista y el gusto.
  • CRYO CITRA Session IPA monovarietal, última incorporación a la familia, lúpulo citra en una justa medida para ofrecer una cerveza más joven y veraniega. Diseñada por Carol (@csrcsr).

Nos despedimos de Sergio, Raquel y Pol brindando por muchas más cerveZICAS y éxitos ¡Salud!

IMG 20210804 WA0015

Texto @aragonbeers

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba