Entrevistas
Tendencia

Entrevista con… El Rey de la cerveza

Joaquín B. "El Rey" nos cuenta sus 40 años de reinado.

Sin salir de Zaragoza, el equipo de AragonBeers, camina hasta la calle Italia, donde nos encontramos con nuestro amigo Joaquín Barriga, popularmente conocido como «EL REY DE LA CERVEZA«. Entrar en su Templo siempre es de agradecer, más en esta ocasión en las que nos contará su extensa experiencia como monarca en estas lindes, 44 años nada más ni nada menos de sabiduría cervecera tenemos a nuestra disposición. Vayamos desentrañando todos los oficios y menesteres del fundador de la «Asociación Coleccionista El Rey de las cerveza».entrevista el rey de la cerveza

Hostelero, amante de la profesión y del arte de la cerveza, Joaquín nos cuenta como fueron esos orígenes en su primer Bar en los años 80, un grifo de cerveza como cualquier local y su órdago, la introducción de cervezas europeas. Hablamos de cervezas de Abadía Belgas, estilos poco comunes de tierras germanas y otros más tradicionales pero con banderas como la de Rep. Checa por ejemplo. Difícil es en estos momentos cambiar gustos a los más «escépticos» o a los clientes de caña, imaginaos hace tantos años. Ardua labor, paso a paso fue llenando sus neveras de variedad y su local de gente que buscaba tomar y probar algo diferente a lo convencional. Zaragozanos y zaragozanas acuden al Rey a aprender una cultura cervecera, que arraiga en la ciudad.

IMG 20210712 203506

Maltas, cebadas, levaduras y lúpulos se abren paso en sus diferentes estilos y formatos, lo que da inicio a la gran afición de nuestro protagonista, el mundo del coleccionismo. Jarras, copas, botellas, carteles… todo lo relacionado con el mundo de la cerveza, despierta interés en Joaquín. Esas primeras adquisiciones dan comienzo al museo que podemos observar en las paredes que hoy nos rodean. El órdago bien jugado del Rey, le catapulta a conquistar y explorar otros horizontes en la restauración. Su nuevo reino el conocido WINDSOR.

el rey e1628105816861

 

Joaquín nos explica como ha sido la transición del antiguo local a esta nueva sede. No basta con ofrecer cultura cervecera detrás de la barra, jugamos a maridar y educar paladares con recetas tradicionales alemanas y belgas, entre otras. Eso si añadas de una cerveza bien tirada de cualquiera de los 13 grifos con los que contaba «el Restaurante WINDSOR».

rey de la cer 1 e1628105877753

Toda esta pasión y dedicación durante décadas consolidan la carrera de nuestro protagonista de hoy. Pero queremos saber más de Joaquín y de esta afición llevaba al mundo laboral. Tras el paso de los años la decisión de cambiar de profesión no es fácil, comenta Joaquín, valora sus opciones y echa la vista atrás, observando el legado que posee, cientos de objetos cerveceros de épocas y lugares del mundo diferentes. ¿Qué hacer con todo eso? Se crea «La Asociación Coleccionista El Rey De La Cerveza» su actual lugar de trabajo y museo. Donde podréis participar en catas y eventos, adquirir cervezas artesanales de Aragón, nacionales, europeas y de otros continentes.IMG 20210712 210449 scaled e1628105307197

El fruto de todos estos años de trabajo y coleccionismo, necesitaban un espacio propio y ese es la tienda/museo de la Calle Italia número 48 de Zaragoza, en el barrio de Delicias. Joaquín se ha propuesto seguir educando paladares y ofrecer su experiencia para que la cultura cervecera siga creciendo.IMG 20210712 203701 scaled e1628554088751

No podemos obviar los tiempos de confinamiento y todas las restricciones que sufrimos en 2020. ¿Cómo sobrevive el Rey? Desde casa, con la inestimable ayuda de su «Community Manager» e hija: Jesssica. Sigue en la brecha, su propuesta sencilla, reunirnos a tod@s con unos directos a través de Instagram. Charlas entre amigos, cerveceras, nómadas…. 52 tardes y sus correspondientes programas de una hora en la que nos presento proyectos y personas con una misma pasión, el mundo entorno a la cerveza.IMG 20210712 204447Nos despedimos y dejamos trabajar a Joaquín, que entre tantas referencias, estilos, casas y artesanas, siempre esta atento y dispuesto a aconsejar y seleccionar la mejor opción para cualquier persona. Desde aragonbeers, agradecemos la atención, la charla y hospitalidad del Rey de la Cerveza.

No sin antes una pregunta clásica, que hacemos a todos por parte de equipo de @aragonbeers, «DEFINE EN TRES PALABBRAS TODO LO QUE ENVUELVE EL REY DE LA CERVEZA» 
IMG 20210712 203838 scaled e1628105681705
VOCACION, DEDICACION Y MI PROPIO TEMPLO

Texto, AragonBeers

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba