Entrevistas

Entrevista con… Local Beer

Hablamos con Local Beer, el nuevo taproom de Jaca

Inauguramos con esta publicación nuestra sección de entrevistas donde iremos conociendo a todas aquellas personas que se encuentran relacionadas con el mundo de la cerveza en Aragón.

Hemos decidido comenzar hablando con la gente de Local Beer, un nuevo Taproom que ha abierto sus puertas en el centro de Jaca, y que tiene una filosofía muy similar a la nuestra.

¿Cómo surgió Local Beer y quiénes estáis detrás del proyecto?

Surge de la inquietud de Dani, siempre hablábamos de la poca oferta de sitios donde tomar cervezas artesanas, vió la oportunidad del local en traspaso y nos puso a todos en canción. No lo dudamos en ningún momento pese a la situación actual.

Detrás del proyecto estamos Dani de cervezas Tensina, Enrique cervecero nómada (Jadiko) y Bea una apasionada del mundo Craft.

¿Por qué elegisteis el nombre de Local Beer y por qué esa apuesta tan decidida por el producto local?

Local beer tiene una doble lectura, por un lado somos un local de cervezas artesanas y por otro, un proyecto pensado para apoyar el producto local. Por eso nuestra frase insignia, «think global drink local». La apuesta por el producto local está clara, nos afecta directamente, somos productores y creemos que tenemos que unir fuerzas y apoyarnos unos a otros, dando valor a un producto elaborado artesanalmente.

Estáis situados en el centro histórico de Jaca ¿Teníais clara la ubicación desde un primer momento?

Si, la clave fue encontrar este local. Un rincón con encanto.

Local Beer

¿Cuál es vuestro vínculo con el mundo de la cerveza artesana y cómo surgió?

De una forma u otra siempre hemos estado ligados al mundo de la cerveza.

Dani comenzó su proyecto Cerveza Tensina en Tramacastilla de Tena hace varios años y Enrike en 2012 comenzó su aventura como homebrewer hasta que dió el salto a cervecero nómada hace ya tres años con Jadiko Cervezas Artesanas.

Bea es cuñada de Dani, y desde que su hermana y él montaron la fábrica de Tensina, se dejó contagiar por su entusiasmo y comenzó a interesarse por el mundo de la cerveza artesana  ya que ve, que como ella, hay mucha gente que todavía no conoce las infinitas posibilidades que ofrece el mercado de la cerveza artesanal

Habladnos del Local: ¿Cómo es? ¿Cuántos grifos tenéis, y que cervezas vamos a poder encontrar en él?

Para el diseño del local hemos utilizado elementos como el hierro y la madera natural, materiales tradicionales en la construcción de la zona pero lo mejor es que vengáis a conocernos. Como ahora en Jaca estamos confinados siempre nos quedará internet y os invitamos a seguirnos en Instagram o Facebook @localbeerjaca.

La joya de la corona es nuestra torre de 12 grifos, todos de cerveza artesana, donde podemos encontrar desde la lager más suave a una imperial stout de 10 grados. Además disponemos una nevera con más de 40 referencias donde podemos encontrar cervezas más especiales, lambicas, sour, berliner weisse… En la web encontraréis nuestra selección tanto en grifos como en la sección de nevera. www.localbeer.es

Además de cerveza artesana, ¿Podemos pedir algo para picar en Local Beer?

Por supuesto, hemos apostado por productos de la zona como paté y carpaccio de ternera del valle de Aísa, quesos locales, empanada artesana, patatas fritas artesanas de Biescas entre otras cosas.

Podéis consultar nuestra carta en: https://localbeer.es/para-picar/

LocalBeer3 e1620589378483

 ¿Lleváis poquito tiempo abiertos, pero tenéis ya un “cliente tipo”? 

Ha habido de todo, personas que venían a ver quiénes éramos, apasionados de la cerveza que habitualmente van a bares como el nuestro en Zaragoza. Pero como bien dices es pronto y las condiciones no han sido las mejores para analizarlo. Nuestra intención, desde luego, es que cualquiera que pase por nuestro local disfrute de una experiencia cervecera e intentar que la cultura y la pasión por la cerveza crezca.

Local Beer ha nacido en plena pandemia, así que no os vamos a preguntar por como os ha afectado, pero: ¿Qué expectativas tenéis para cuando todo esto pase y que planes de futuro?

Pues las expectativas son buenas sino no hubiéramos apostado por este proyecto. Planes de futuro… es complicado tal y como están las cosas, iremos adaptándonos sin dejar nuestro objetivo que no es otro que ofrecer un producto de calidad, artesano e intentar transmitir nuestra pasión por la cerveza.

Tenéis una vocación muy local… ¿Cómo veis la industria cervecera artesana aragonesa actualmente y su evolución?

No hay duda de que hay muy buenas cervezas elaboradas en Aragón y de hecho grandes premios nacionales e internacionales lo avalan. Por eso creemos que hay que darles voz. Las microcervecerías aragonesas que actualmente resisten están muy asentadas en sus zonas y ofrecen productos de gran calidad.

LocalBeer5

¿Y cómo veis el futuro? El propio y el de la cerveza artesana en Aragón. 

Somos optimistas y creemos que nuestro proyecto va a tener un gran recorrido. Vamos a avanzar paso a paso e intentar  acercar a la gente al mundo de la cerveza artesana mediante catas, talleres de elaboración, charlas con maestros cerveceros…, ya hemos empezado a compartir algún tip en nuestras redes sociales con el hangstag #tipslocalbeer, para aquellos que quieran conocer curiosidades del mundo de la cerveza artesana.

Respecto al panorama aragonés creemos que tenemos grandes opciones a ser referentes en el mundo Craft tanto por productores, brewpubs, festivales…

¿Hasta qué punto os afecta la nueva política cervecera de novedades cada tan poco tiempo y cómo pensáis que afecta al mercado cervecero?

Quizás hay una locura desmedida en la continua exigencia de nuevos estilos de cerveza. Hoy el mercado exige una IPA, mañana por la mañana una HAZY y a la tarde una DDH HAZY IPA dificultando a los cerveceros el desarrollo y el perfeccionamiento de algunas de sus recetas. Hay estilos clásicos que están quedando en el olvido y eso, como amantes de la cerveza nos da un poco de pena.

Vamos finalizando… Recomendadnos 3 cervezas para 3 momentos diferentes del día.

Si nos venís a ver os recomendaremos que al mediodía os refresqueis con Balaitus, una hoppy pilsner lupulada, a media tarde Jadiko, una american IPA con cuerpo y aromas frutales y después de cenar Narbona, una imperial stout de 10’5° con frutos rojos.

LocalBeer6

Y ya, por último, desde Aragón Beers queremos agradecer muy especialmente que aceptaseis inaugurar nuestra sección de entrevistas, y para finalizar, daos la oportunidad de añadir lo que queráis…

Nosotros también os queremos agradecer que nos hayáis dado voz para poder contar nuestro proyecto y hacerlo visible a toda la gente que os siga.

Por supuesto desearos toda la suerte del mundo en vuestra andadura y os invitamos a visitarnos en Localbeer, os esperamos con los grifos abiertos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba