Entrevista con… Karolina Simal
Charlamos de cerveza con la nueva presidenta de Pink Boots Society Spain
Siempre es un placer quedar en cualquier bar de Zaragoza para tomar una cerveza y charlar con una buena amiga, como es Karolina Simal. Zaragozana y muy ligada al sector cervecero no solo en la capital aragonesa. Hoy hablamos con la nueva presidenta de Pink Boots Society Spain aprovechando que hoy 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Dia Internacional de la Mujer y que Pink Boots Society es una referencia mundial en la lucha, promoción y visualización del importante papel que desempeñan las mujeres dentro del sector cervecero.
Pink Boots Society es una asociación sin ánimo de lucro, en la que se trabaja y promueve la inclusión de las mujeres en el sector cervecero mundial, teniendo “chapters” o sucursales por todo el mundo, desde su origen en la ciudad de Chicago (EEUU) hace más de una década, hasta Australia, Canadá, Nueva Zelanda y muchos más países, que como el nuestro se unen por un objetivo común: La sororidad de la mujer profesional en el sector de la cerveza. Karolina Simal, con su reciente nombramiento, traslada la presidencia de la división española Pink Boots Society Spain de Barcelona a Zaragoza, al relevar en el puesto a la anterior presidenta, Lorena Bazán.
Karolina Simal nos cuenta como su afición se convirtió en trabajo y sobre todo, los pasos que la guían hasta Pink Boots. Un curioso camino de formación continua, ya desde su etapa estudiantil: tres años en la Carrera Universitaria de Química, después un cambio de carrera y sector, enfocado a su interés por la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con el que terminaría marcándose un objetivo: realizar las prácticas de empresa en las instalaciones cerveceras de nuestra ciudad, Zaragoza.
Así que dicho y hecho, Karolina contacta con Antonio Fumanal y realiza sus prácticas en Cervezas La Zaragozana. Una vez terminada esta etapa de prácticas, a Karolina le ofrecen seguir ligada a Cervezas La Zaragozana, guiando a todas las personas que visitan una de la cerveceras más antiguas de España.
En ese mismo lugar, durante unas jornadas del 8 de marzo de 2017, Karolina conoce todo lo que implica ser una “Pink Boots” y tiene el primer contacto con personas ligadas a la asociación. La idea ya no la abandonaría, fermentando como una buena cerveza, esperando el momento preciso para ver la luz. y es cuando llega el año 2020 y en pleno confinamiento por la pandemia de la Covid-19, Karolina se calza las botas rosas.
Mientras tanto, dentro de Cervezas La Zaragozana, Karolina Simal suma y sigue, cambiando de departamento dentro de la empresa y desarrollando su pasión dentro también de Pink Boots, formándose dentro del mundo cervecero: consigue el título de Beer Sommelier, certificado por los alemanes Doemens, lo cual es un buen ejemplo del afán de Karolina por descubrir los entresijos y peculiaridades que esconden cada estilo de cerveza.
Hablemos ahora un poco más con Karolina Simal de las mujeres cerveceras y de la asociación Pink Boots Society, recordando que es asociación sin ánimo de lucro, en la que cualquier mujer relacionada con la cerveza puede formar parte. Su objetivo está muy claro: dar esa voz a todas aquellas compañeras de que pertenecen a cualquier equipo de trabajo o desempeñan cualquiera de los roles establecidos en sus respectivas compañías cerveceras, establecimientos hosteleros relacionados con el sector de la cerveza, etc. ya sea en propiedad o trabajando por cuenta ajena.
En Pink Boots creen en esa sorororidad a nivel mundial, recordemos que hay chapters por todo el mundo y esta asociación la forman en torno a unas 2800 mujeres, que invierten su tiempo en una red mundial con un formato de networking bien estructurado, donde sus reuniones o “comadreos” (sí, resaltado en negrita), dan el soporte necesario al objetivo común.
Una de las actividades y eventos que organiza Pink Boots Society anualmente desde 2017 para sus asociadas es el Collaboration Brew Day. Es un proyecto de colaboración, en el que las asociadas que se apunten al evento se reúnen para elaborar diferentes cervezas en varias fábricas y parte de los beneficios obtenidos en la venta de estas cervezas, se destinan directamente a la asociación.
Y en el evento de este año 2022 precisamente fue la fábrica de Cierzo Brewing en Caspe una de las fábricas que se ofreció para la elaboración de una de las cervezas de Pink Boots: el pasado lunes 7 de marzo se elaboró Sicarias del Cierzo, una cerveza estilo Hazy IPA.
Divulgadora, apasionada de la bebida que tanto nos gusta y perseverante en todo lo que hace, así es la Karolina Simal que nos hemos encontrado al charlas con ella.
Por último, la pregunta obligada por parte de Aragón Beers: Karolina, ¿Puedes definir Pink Boots Society con unas pocas palabras?
“Ayudar, inspirar y alentar a la mujer profesional mediante la formación”
Karolina Simal