Artículos

Oktoberfest

Hablamos sobre la fiesta cervecera mas conocida a nivel mundial: Oktoberfest!

Origen del Oktoberfest

El 12 de octubre de 1810 dieron comienzo los actos de matrimonio del Príncipe heredero Ludwing (más tarde Rey, Luis I de Baviera) y Teresa de Sajonia-Hildburghausen. La fiesta se celebró en una pradera, situada por entonces a las afueras de la ciudad, que desde entonces se llamaría Theresenwiese (Prado de Teresa), y todos los ciudadanos de Múnich estaban invitados. Además del banquete, se celebraron bailes y desfiles durante 5 días, y se clausuró la fiesta con una gran carrera de caballos el día 17. Fue tal el éxito que la familia real pidió la repetición de la celebración en los años posteriores, y aunque la cerveza no sería la protagonista del mismo hasta 1887, seguro que no faltaba en la celebración. Este es el origen de la que es, sin duda, la fiesta cervecera mas conocida a nivel mundial. Este festival tan solo se ha suspendido en 26 ocasiones su celebración, y siempre por causa directa o indirecta de guerras y grandes pandemias. Las dos ultimas ediciones canceladas fueron las de 2020 y 2021 a causa del Covid 19.

Situación del Theresienwiese, el lugar de celebración del Oktoberfest, en Munich
Situación del Theresienwiese, el lugar de celebración del Oktoberfest, en Munich

¿Cuándo se celebra? ¿Cuánto dura? ¿Y dónde?

Pese a que el nombre de Oktoberfest significa literalmente fiesta de octubre, la mayor parte de la celebración se produce siempre en el mes de septiembre… Comienza el primer sábado posterior al 15 de septiembre y se prolonga hasta el primer domingo de octubre. Además, si el 1 o 2 de octubre es domingo, el certamen se extiende hasta el día 3, día festivo en Alemania. Así pues, son 16 o 17 días de celebración. La razón por la que la celebración comienza a mediados de septiembre no es otra que buscar un tiempo mejor… No te despistes si piensas asistir, conseguir mesa no es nada fácil y solo se sirve a aquellos que están sentados. El horario de apertura del festival es de 10:00 a 22:30 horas en los días laborales, y de 9:00 a 22:30 en festivos…

Situación de las grandes carpas y del recinto del Oktoberfest
Situación de las grandes carpas y del recinto del Oktoberfest

El lugar de celebración del Oktoberfest es Múnich, la capital del estado de Bavaria en el sur de Alemania, y más concretamente en una pradera de 46 hectáreas situada al oeste del centro de la ciudad llamado Theresienwiese (Prado de Teresa), aunque también se le conoce comúnmente por los lugareños como “die Wiesn”. En uno de los lados de este enorme prado se sitúa el Ruhmeshalle (salón de la fama), presidido por la colosal estatua de Bavaria, un símbolo del Estado de Baviera modelado como una amazona germánica, y lugar principal de los actos de celebración.

El recinto tiene dos avenidas principales que lo atraviesan de norte a sur: Wirtsbudenstrasse y Schaustellerstrasse. En la primera de ellas es donde se encuentran las 17 grandes carpas, cuyo aforo puede llegar hasta los 10.000 asistentes. Estas son las mas características, y todas diferentes entre si. También existen 21 carpas “bajas”, con un aforo muy inferior, rondando los 500. En la Schaustellerstrasse es donde se encuentran todas las atracciones de feria, algunas de ellas históricas.

En el sector sur existe una zona donde cada 4 años se monta el Oide Wiesn. Creado en el 200 aniversario del festival para homenajear al Oktoberfest mas tradicional, es un espacio que consta de 3 carpas, atracciones históricas y un museo… En otras ediciones, en esta zona se ha celebrado a la vez que el Oktoberfest, una feria de ganado.

 

¿Quién participa, y que cerveza puede tomarse?

Pese a que la región de Baviera alberga a más de 600 fábricas de cerveza, solamente tienen permitido servir cerveza y montar carpas en el festival aquellas cerveceras que estén establecidas dentro de los límites de la ciudad de Múnich.

Pero estas seis cerveceras no pueden servir cualquier cerveza en el festival, en el Oktoberfest tan solo se sirve Oktoberfestbier. Es una cerveza que debe de cumplir con la Reinheitsgebot, ley de pureza alemana que dice que los ingredientes de una cerveza deben de ser únicamente lúpulo, cebada y agua, además de la levadura, y debe de tener un mínimo de 13,5º stammwürze, que hace referencia a la densidad del mosto cervecero en su elaboración, y que da lugar a una graduación de al menos 6 grados…

Las cerveceras participantes son las siguientes:

Augustiner Braeu Muenchen.svgAugustiner Bräu (1328) – Augustiner es la cervecera mas antigua de Munich, fue fundada en 1328. Tiene origen monastico, pero actualmente es de propiedad estatal. Su Oktoberfestbier tiene 6,3% Vol. y se elabora exclusivamente para el festival. Puede encontrarse en las carpas Augustiner-Festhalle, almacenada en barriles de madera, y Fischer-Vroni.

1663593250764Spaten (1397) – El nombre y el logotipo hacen referencia a una pala de malta. Es la cerveza que se utiliza en el acto de inauguración del Oktoberfest, y probablemente la cerveza mas consumida en el festival. Su festbier tiene 5,9%Vol, y se encuentra en las carpas Ochsenbraterei , Schottenhammel y Marstall.

1663593277291Hacker-Pschorr (1417) – Hacker-Pschorr es el fruto de la unión de dos cerveceras, Hacker, con mas de 600 años de antigüedad, y la cervecera de Joseph Pschorr. Esta es con total seguridad la cervecera participante en el Oktoberfest menos conocida a nivel internacional. Su Oktoberfestbier tiene 5,8% grados y se sirve en las carpas Hacker-Festzelt y Pschorr Bräurosl.

Lowenbrau Logo e1663598421293Löwenbräu (1524) – Las fecha de la creación de esta cervecera oscila entre 1383 según algunas fuentes, y 1524 según la propia cervecería, así que daremos esta segunda por buena. La cervecería de los leones fue adquirida en 1997 por el mismo grupo que controla Spaten. Su Oktoberfestbier tiene 6,1%Vol. y se sirve en la Löwenbräu-Zelt y Schützenzelt.

IMG 20220919 151756Hofbräu (1589) – La Hofbrau fue creada por Guillermo V, duque de baviera, para abastecer a la familia real. Es la propietaria de la famosa cervecería Höfbrauhaus en el centro de Munich. La Oktoberfestbier de HB es una lager de 6,1 grados, y puede encontrarse dentro del Oktoberfest en la carpa mas grande del festival, la Hofbräuzelt.

1663593439728Paulaner (1634) – La “mas joven” de las seis cerveceras que pueden vender sus cervezas dentro del Oktoberfest es Paulaner, fue fundada por la orden de los Mínimos, una orden religiosa fundada por San Francisco de Paula. Su Oktoberfestbier tiene 6,0% Vol, y puede encontrarse en las carpas Armbrustschützen-Zelt, Käferzelt y Winzerer Fähndl.

Otra de las reglas dentro del festival es que no puedes pedir una caña, copa o tubo… La cerveza dentro del festival puede servirse únicamente en las famosas Maßkrug (también conocidas como Maß), jarras hechas de un grueso vidrio y una gran asa para impedir que calientes la cerveza con la mano, y que están pensadas además para chocarlas en el brindis. La capacidad de esta jarra es de 1,069 litros, y pesa vacía 1,200 kg.

Camareras cargando con una docena de Maßkrug en la carpa Hofbräuzelt
Camareras cargando con una docena de Maßkrug en la carpa Hofbräuzelt

 

Principales eventos en el Oktoberfest:

Aunque el festival que “replicamos” en otras ciudades del mundo consta básicamente de una carpa con bancos, música y comida y bebida hasta que el cuerpo aguante, el festival muniqués cuenta con varios actos reseñables durante la celebración del mismo:

Wiesn-Einzug der Festwirte und BrauereienLa llegada de los Wiesnwirte: El Wiesn-Einzug der Festwirte und Brauereien es el “evento de apertura”, y se trata de un desfile por las calles de la ciudad, encabezado por las autoridades, a los que siguen los famosos carruajes bávaros de las diferentes cerveceras cargados de cerveza, acompañados por los Wiesnwirte (anfitriones del prado), meseros, camareras y trabajadores del festival, así como las diferentes bandas de música que mas tarde participaran animando las jornadas en las diferentes carpas del festival.

Christian Ude, alcalde de Munich desde 1993 hasta 2014

Apertura del barril: Desde 1950, y a las 12 en punto del medio día, el alcalde de la ciudad golpea con un mazo de madera el primer grifo en el barril de madera en la carpa de Schottenhammel. Una vez hecho, y al grito de “O ‘Zapft is”, que significa “ya está abierto”, da paso a 12 salvas de cañón desde la estatua de Baviera, que es la señal que esperan en el resto de carpas para comenzar a servir cerveza y dar comienzo de manera oficial al Oktoberfest.

Escudo de MunichTrachten und Schützenzug: También comenzó en 1950 a celebrarse el primer domingo del festival la Trachten und Schützenzug. Se trata de un multitudinario desfile con cerca de 10.000 participantes ataviados con con trajes típicos, carruajes y música tradicional. 7 kilómetros de desfile encabezados por el Münchner Kindl, el símbolo de la ciudad de Múnich, representado por la figura de un niño.

Misa en la carpa HippodromMisa tradicional: ¡Pues sí, una misa dentro del festival! El primer jueves a las 10 horas se celebra desde 1956, dentro del recinto del Oktoberfest, una misa tradicional, concretamente en la carpa Marstall (la antigua Hippodrom). La misa se celebra en honor a los feriantes y como recuerdo a los compañeros y familiares perdidos a lo largo del último año.

Bandas de música junto a la estátua de Baviera

Concierto de las Capillas de música: Todos los años se celebra un espectacular concierto a los pies de la estatua de Baviera. Alrededor de 300 músicos de las diferentes bandas de música que participan en las diferentes carpas del festival, se juntan para interpretar juntos marchas e históricas melodías de la cultura bávara. El evento acaba lanzándose cientos de globos de colores al cielo muniqués.

 

Las bandas de música y la música en directo:

El Oktoberfest no sería lo mismo sin las bandas de música tocando en vivo en cada una de las carpas! Sin duda, la música tradicional bávara es una seña de identidad del festival, y canciones como “Das Fliegerlied” y su divertido baile, ¡las festivas polkas “Iha Iha Iha Oh!o “Zicke Zacke Zicke Zacke Hoi Hoi Hoi”, y por supuesto la canción con la que es una obligación brindar y beber: “Ein Prosit”, le dan ese toque festivo tan característico a esta fiesta. Esta última sonará una y otra vez en cualquier celebración de Oktoberfest, pero ojo porque también es habitual ver a las bandas ataviadas con los trajes típicos de Baviera interpretar grandes éxitos del pop rock internacional en las últimas horas en las diferentes carpas, canciones que hacen levantarse a todos los asistentes y convertir cada día de celebración en una auténtica fiesta!

Oktoberfest

 

Oktoberfest en cifras

  • 7.700.000 litros se bebieron en la edición de 2014, estableciendo en esa cifra el récord.
  • 7.000.000 de visitantes es la asistencia aproximada a cada edición del festival.
  • 550.000 son los pollos asados que se consumen en el festival.
  • 420.000 son los metros cuadrados que ocupa el recinto.
  • 140.000 son los pares de salchichas que se consumen a los largo de los 16 días.
  • 110.000 intentos de robo de Maßkrug frustrados por la seguridad.
  • 100.000 aproximadamente son los asientos que hay dentro del recinto.
  • 80.000 codillos se consumen aproximadamente en cada edición.
  • 13.000 son los trabajadores en cada edición del Oktoberfest.
  • 11.000 asistentes es la capacidad de la carpa Hofbräuzelt, la mas grande del festival.
  • 10.000 son los participantes en el tradicional desfile llamado Trachten und Schützenzug.
  • 4.000 objetos aproximadamente se recogen en la oficina de objetos perdidos.
  • 1810 es el año de la boda entre Luis I de Baviera y Theresa de Sajonia, origen del festival.
  • 1516 es el año de la Reinheitsgebot, ley de pureza, que deben de cumplir las cervezas que se sirvan.
  • 1.200 son los millones de Euros es el impacto del festival en Munich.
  • 980 son los inodoros que hay instalados en el recinto.
  • 800 personas aproximadamente son tratadas cada edición por congestiones etílicas.
  • 360 son los Euros que tendrás que pagar si te pillan robando una Maßkrug, la jarra típica.
  • 187 es el número oficial de la edición de este 2022.
  • 130 fueron los carteristas detenidos dentro del recinto en 2019.
  • 98 son los años que tiene el Krinoline, el carrusel con orquesta incluida del Oktoberfest.
  • 85 son los decibelios a los que está limitada la música hasta las 18 horas en todo el recinto.
  • 80 son los euros de media que se gasta cada visitante.
  • 66 de caída libre tiene el Power Tower del Luna Park, el parque de atracciones del Oktoberfest.
  • 50 son los metros que mide la “Willenborg Riesenra”, la gran noria, símbolo del festival.
  • 41,4 kilos es el peso que pueden llegar a cargar las camareras cargando 18 jarras simultáneamente.
  • 38 son las tiendas totales que se montan contando grandes y pequeñas.
  • 26 veces se ha cancelado el festival desde su nacimiento, incluyendo las dos ediciones de 2020 y 2021.
  • 20 es el porcentaje de visitantes extranjeros.
  • 19 son los golpes que necesitó en 1950 el alcalde Thomas Wimmer para abrir el barril.
  • 17 son las grandes carpas que se instalan en 2022.
  • 12,60 y 13,80 es el precio al que se sirve la jarra de litro en 2022.
  • 12 fueron las victimas mortales del atentado de 1980
  • 6 son las cerveceras que pueden vender su cerveza.
  • 2 golpes necesitó solo el alcalde Christian Ude en 2005 y 2008 para abrir el barril.
  • 1 litro es la capacidad que tiene la Maßkrug, y es la única medida de cerveza que se sirve en el Oktoberfest.

 

El Oktoberfest mas allá de Munich:

Sin duda el Oktoberfest es una de las fiestas mas replicadas en todo el mundo. Hay algunas que se han convertido en autenticos referentes en su zona, como por ejemplo las de las ciudades Kitchener-Waterloo en Canadá, también la de Blumenau en Brasil, la de Belgrano en Argentina, o la de la Colonia Tovar en Venezuela… A nivel nacional son también muy conocidas la de Calella en Barcelona, que se celebra desde 1987, o la de Calpe en Alicante, para la que se instala una carpa de hasta 15.000 metros cuadrados…

Esta es una celebración que fue muchas veces impulsada en origen por aquellas colonias de inmigrantes alemanes asentados en los diferentes territorios, pero que con el tiempo se han popularizado y tienen ya un carácter propio…

Otoberfest Kitchener-Waterloo (Canada)    Otoberfest Belgrano (Argentina)

Pero no queremos acabar el artículo sin “echar una mirada” hacia nuestra tierra, y es que, si bien es cierto que se replican fiestas de la cerveza en estas fechas en muchas localidades, en Zaragoza esta es una fiesta que se celebra desde hace años de manera algo especial… No puede decirse que haya una gran cantidad de alemanes viviendo aquí, y quizás que el primer día de la primera edición del Oktoberfest de Munich se celebrase casualmente un 12 de octubre de 1810, día del Pilar, no tenga nada que ver, pero lo cierto es que la coincidencia con las fiestas patronales del Pilar han hecho que en la capital aragonesa se desarrollen dos Oktoberfest que merecen ser nombradas en este artículo:

  • Oktoberfest Parque de Atracciones: Es el Oktoberfest “de toda la vida”, la mas veterana. Son ya 26 las ediciones celebradas de esta fiesta situada en el recinto del Parque de Atracciones de Zaragoza, 27 con la de este año. Música en vivo, jarras siempre de cristal, y un público muy fiel, ya que son mas de 50.000 los asistentes a esta veterana carpa zaragozana. Cervezas de marcas como Veltins, Grevensteiner, Landbier y Maisel’s Weisse además de opciones  locales como la nueva Ambar Triple Zero para aquellos que no quieran consumir alcohol, y por supuesto platos típicos de la cocina alemana como salchichas, lomo de sajonia, pollo asado o codillo para acompañar la cerveza.
Oktoberfest Parque de Atracciones de Zaragoza
Oktoberfest Parque de Atracciones de Zaragoza
  • Oktoberfest de Valdespartera: Ha sido organizada por diferentes empresas, pero el hecho de estar situada en el recinto ferial, y muy bien comunicada gracias al tranvía, la convierten año tras año en un verdadero éxito. Se trata de un Oktoberfest muy asentado, para esta edición montan una carpa de 4000 metros cuadrados, de los cuales 600 son exteriores, formando un Biergarten. Curiosamente la oferta de cerveza en cuanto a marcas es prácticamente idéntica a la del Parque de Atracciones, siendo en la parte gastronómica donde este Oktoberfest ofrece una mayor variedad. Por supuesto, también contará con música en vivo!
Oktoberfest Recinto Ferial Valdespartera
Oktoberfest Recinto Ferial Valdespartera

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba