Artículos

Aragón en el Barcelona Beer Challenge

Un repaso a la participación de las cerveceras aragonesas en el BBC

Hace apenas un par de meses, la European Beer Consumers Union (EBCU), introdujo al Barcelona Beer Challenge (BBC) en el selecto grupo de concursos certificados a nivel europeo. Son solo 9 los concursos que han obtenido esta “condecoración” en toda Europa, y BBC es el único que ha conseguido entrar en esa lista a nivel nacional.

Este reconocimiento, el trabajo realizado y su trayectoria a lo largo de las seis ediciones celebradas hasta hoy, hacen del Barcelona Beer Challenge el concurso cervecero mas valorado a nivel nacional, así que aprovechando que en unos días se celebrará la séptima edición, vamos a analizar en este pequeño artículo, cual ha sido el bagaje de la cerveza aragonesa hasta la fecha en este certamen.

Logo Barcelona Beer Challenge 2022

Sin premios hasta la segunda edición

La primera edición del Barcelona Beer Challenge se celebró en 2016, a la par que el Barcelona Beer Festival, aprovechando el éxito de un festival cervecero que ya celebraba su quita edición, y nacen con la idea de ser una herramienta para poder distinguir y premiar a aquellos productos que destaquen dentro de un sector cuyo producto está ya asociado a unos elevados estándares de calidad.

El concurso contó en su primera edición con un total de 47 categorías que repartirían un total de 141 medallas (oro, plata y bronce), y un premio especial a la mejor cervecera que ganó Cervesa Del Montseny. En esta primera edición ninguna de las medallas fue a parar a alguna de las cerveceras aragonesas.

Pero no hubo que esperar mucho, para ver como una cerveza de una cervecera aragonesa se hacía con la primera medalla para nuestra tierra… Fue Cervezas Rondadora con “Rondadora Blanca” quien consiguió una medalla de bronce en la categoría American Wheat Beer. Premio para la cervecera de La Cabezonada con su primera cerveza, una American Wheat elaborada con cuatro maltas y cuatro lúpulos con un perfil muy refrescante para la que es aun hoy su buque insignia.

En esta segunda edición se llevó el premio a mejor cervecera la norteamericana Founders Brewing Co, participada ya por aquel entonces en un 30% por la cervecera española Mahou-San Miguel. En esta edición se implementó otro nuevo gran premio, a la mejor Cervecera Novel, que fue para la cervecera navarra Brew & Roll.

FB IMG 1644761558830 FB IMG 1644761572921 e1644761872374

 

2018 y 2019, años de crecimiento

La tercera edición del BBC se puede decir que es ya la de la consolidación del Barcelona Beer Challenge, ya que se superaron por primera vez las 1000 referencias a concurso y eran ya mas de 200 las cerveceras que competían por los premios de las diferentes categorías que llegaban en esta edición hasta las 64.

Y también aumentaron los premios para las cerveceras aragonesas, ya que en esta tercera edición serían 3 las medallas ganadas. Dos de ellas se las llevaría de nuevo Cerveza Rondadora, una de bronce en la categoría American Porter para su Onso-Porter, y la primera medalla de oro para una cervecera aragonesa en la categoría English Barley Wine para una cerveza que elaboraron en colaboración con La Montnegre, cervecera del litoral barcelonés.

La otra medalla sería de plata para Peña Roya de Cervezas Tensina en la categoría American Amber Ale, una referencia que dará mucho que hablar en sucesivas ediciones de los BBC, y que conseguía así la primera medalla para una cervecera aragonesa diferente a Rondadora. En esta edición el premio a mejor cervecera sería para la italiana Il Birrificio Di Cagliari, y el premio a la mejor cervecera novel para la catalana Wylie Brewery.

2018 RONDADORA 2 e1644763323767 2018 TENSINA

En 2019 el abanico se abre mucho mas para el panorama aragonés… La colaboración entre Cerveza Rondadora y Montnegre vuelve a hacerse con una medalla en la categoría English Barley Wine, en esta ocasión de bronce, la que sería la cuarta medalla en el Barcelona Beer Challenge para la cervecera de La Cabezonada. Cerveza Tensina también vuelve a repetir medalla de plata con su Peña Roya en la categoría American Amber Ale por segundo año consecutivo.

Y es el año en el que se estrenan con premio dos cerveceras aragonesas, Golden Promise con una medalla de plata para su Best Secret Rye IPA en la categoría Rye IPA, y la de bronce para Trigueña de Cervezas Artillera en la categoría Fruit Beer. Cuatro medallas para cuatro cerveceras aragonesas diferentes en esta edición en la que Peninsula fue elegida mejor cervecera novel, y la Pirata se alzó con el premio a mejor cervecera de 2019.

2019 GOLDEN PROMISE 2 e1644763626133 2019 GOLDEN PROMISE e1644763531554 2019 ARTILLERA 2

 

La irrupción de Cierzo Brewing Co.

En la quinta edición del Barcelona Beer Challenge vimos como Cervezas Rondadora se llevaba otra medalla para su colección, en este caso fue una medalla de plata en la categoría Wee Heavy para Quebrantahuesos Barbatus. Cervezas artillera se hacía con el bronce en la categoría Strong European Beer para Morena 7, una gran Doppelbock, y Cerveza Tensina, por tercer año consecutivo, conseguía una medalla para su Peña Roya, la perseguida y merecida medalla de oro en la categoría American Amber & Brown Ale.

Y tenemos que hablar de la irrupción de Cierzo Brewing por primera vez en el Barcelona Beer Challenge, que se hizo con tres metales diferentes, bronce para Sauvage en la categoría Brett & Mixed fermentation sour, plata para Citra en la categoría American IPA, y un oro para Tarantula en Black IPA. Estos tres metales le sirvieron para llevarse uno de los “premios gordos” del challenge, el de Mejor Cervecera Novel.

El premio a la mejor cervecera de esta edición sería para la barcelonesa Edge Brewing y Mustache el nuevo premio “Molina For Brewers” a la innovación en el proceso creativo de la elaboración cervecera.

2020 TENSINA 2 e1644764206874 2020 RONDADORA QUEBRANTAHUESOS e1644764026915 2020 CIERZO 2

 

Tal y como os contamos en la noticia sobre la edición de 2021 del Barcelona Beer Challenge, Cervezas Artillera repitió medalla de bronce para Morena 7 en la categoría Strong European Beer como en la edición anterior, y el estreno de Cervezas Bachiella en los Barcelona Beer Challenge con una medalla de plata en la categoría Dark British Beer para Bachiella Milk Stout.

Pero si el año anterior Cierzo Brewing irrumpió con fuerza, esta sexta edición fue la de su consagración, ya que se hizo con hasta 8 medallas y estuvo peleando hasta el final con Basqueland por el premio a mejor cervecera, pero al final fue la cervecera vasca quien se llevó el premio a Euskadi…

Las ocho medallas fueron las siguientes: 4 de bronce para Psyco Keller, Propaganda, Tsunami y Calandica, 2 de plata para Sauvage y Camille, y 2 de oro para Que Vaina y Lunática. Un subcampeonato muy meritorio que ponía a Cierzo al nivel de las cerveceras mas top del país con apenas 3 años de existencia!

2020 2021 ARTILLERA e1644764367413 2021 BACHIELLA e1644764426754 2021 CIERZO

 

Aragón en el Barcelona Beer Challenge

Son ya 6 las cerveceras que han conseguido medalla en alguna de las ediciones del Barcelona Beer Challenge celebradas, y está clara la progresión del craft aragonés, pasando de las 0 y 1 medallas en las dos primeras ediciones, 3 y 4 en las dos siguientes, y después ya 6 y 10 en las dos ultimas ediciones… A modo de resumen, en el siguiente cuadro puede verse como va el medallero de las diferentes cerveceras en este certamen:

Aragon en los Barcelona Beer Challenge

 

Les deseamos toda la suerte del mundo a todas las cerveceras de nuestra región en este y otros concursos cerveceros a nivel nacional, e internacional. Conocemos bien el producto de nuestra tierra y los premios demuestran que el nivel de la cerveza artesana aragonesa es cada año mejor!

Este artículo irá actualizándose con la celebración de las sucesivas ediciones de los Barcelona Beer Challenge con el propósito de ser un documento de consulta sobre el resultado de las diferentes cerveceras aragonesas en estos premios.

Texto e imágenes de este artículo cortesía del Barcelona Beer Challenge y de las cerveceras

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba