Artículos

Celebra el International Stout Day con cerveza aragonesa

Este año 2021 se celebra el jueves 4 de noviembre

Como cada primer jueves del mes de noviembre de cada año, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la cerveza Stout (International Stout Day). Este estilo de cerveza tan reconocible tuvo su reconocimiento a través de este evento, a partir del año 2011. En este año 2021, el International Stout Day se celebra el 4 de noviembre y es la razón por la que hoy escribimos este artículo en Aragón Beers.

Las cervezas stout, desarrolladas a partir del estilo porter sobre el año 1700 en las islas Británicas, se han convertido en uno de los estilos cerveceros más queridos. Tan queridas de hecho, que el 3 de noviembre de 2011, las stouts recibieron el reconocimiento que merecían con la llegada del primer Día Internacional de la cerveza Stout (International Stout Day o ISD).

International Stout Day logoUna de las principales diferencias con las cervezas porter es en el tipo de malta que se usa para elaborar cada tipo de cerveza: las cervezas porter usan cebada malteada y las stouts están hechas principalmente de cebada tostada sin maltear, que es de donde proviene el sabor de café o torrefactos que la mayoría de la gente asocia con la stout.

Hoy en día conviven muchas variedades de cervezas del estilo stout: imperial stouts, russian imperial stouts, pastry stouts, milk stouts, foreign extra stouts, irish dry stouts, coffee stouts, etc. siendo un ejercicio apasionante el poder descubrir las diferencias entre cada una de ellas a través de sus referencias cerveceras.

Desde Aragón Beers os animamos a participar en el International Stout Day de cada año utilizando los hashtags #internationalstoutday o #isd en vuestras publicaciones o reseñas de las redes sociales o aplicaciones cerveceras, bebiendo y disfrutando de alguna de las múltiples stouts aragonesas que hay actualmente en el mercado:

  • Back to Black de Cierzo Brewing, una imperial stout de 9% ABV de perfil cafetero y con notas a cacao. Además ahora está disponible en sus versiones envejecidas en barricas que previamente han contenido vino Oloroso y Pedro Ximénez. En el momento de escribir el artículo, en su brewpub o tienda online también están disponibles Far Side of the Moon, la russian imperial stout de 10,5% ABV y elaborada con 12 tipos de malta; o la colaboración con los sevillanos Río Azul, la R/A 10, una imperial pastry stout de 9,1% ABV elaborada con caramelo salado, suave, dulce y aterciopelada. Y en otros momentos, otras cervezas stout de Cierzo Brewing disponibles han sido: Nori (stout de 4,2% ABV), Shadowplay (stout con vainilla de 5% ABV), la colaboración con Oso Brew Raisin Rain (imperial stout con uvas pasas y 10,5% ABV), Deep Jungle & Coco Deep Jungle (pastry imperial stouts con cacao y coco respectivamente  de 11% ABV), Northern Soul (imperial stout con fambruesas de 9% ABV), Saurus (imperial stout con galletas de 8% ABV) o la sweet stout de 5,8% ABV elaborada en el brewpub de Zaragoza, Black Friday.
  • Fusca de Cervezas Borda, una bio stout de 5,3% ABV y elaboración ecológica, con cuerpo y notas torrefactas y a chocolate negro. 
  • Milk Stout de Cervezas Bachiella, una milk stout (elaborada con lactosa) de 4,8% ABV, sedosa, con perfiles a cacao y café, perfecta para acompañar los postres.
  • El Herrero de El Bandido Cucaracha, una imperial stout de 8,5% ABV, potente en el sabor y equilibrida pese a su graduación alcohólica. Elaborada con lúpulo de Aragón de Daroca (Zaragoza).
  • Milk Stout de Cervezas Moncayo, sweet stout de 5,5% ABV, stout con sabor intenso a café, chocolate negro y notas a regaliz y ese toque dulce que aporta la lactosa
  • Mañanero de Moka Warriors, una golosa breakfast stout con café, de 9% ABV con aromas a panela, café, tofee y regaliz y sabor ligeramente ácido y amargo a partes iguales.
  • Lignito de Ordio Craft Beer, la icónica irish dry stout de 6% ABV con notas a café y maltas tostadas y leve amargor en boca debido a los lúpulos ingleses empleados en su elaboración.
  • Stout de Abastos 1970, una english stout de 5,5% ABV cafetera y con notas a chocolate y maltas tostadas. 
  • Black Bous de Dos Bous Cerveza Artesana, una american stout de 7,9% ABV con whisky, una stout cuerpo medio, notas dulces a café, cacao, vainilla y la presencia del whisky en la cerveza.
  • Negra de Pirineos Bier, una stout de 5,5% ABV con notas a café, chocolate y maltas tostadas, con final seco y amargo en boca. 
  • The Fucking Salas de Pyrene Craft Beer, una russian imperial stout de 9% ABV con mucho chocolate, vainilla y un poquito de café. Final ligeramente amargo y duradero. También de Pyrene, recientemente ha salido Mamba Negra, una nitro stout de 4,5% ABV. Una cerveza oscura con reflejos de color café y con una buena retención de espuma. En nariz predominan los aromas torrefactos y a cacao. Cuerpo ligero.
  • Umbría de Cervezas Zica, una imperial stout de 9% ABV, densa, sabrosa que combina aromas lupulados, notas de cacao y vainilla y maltas tostadas que aportan ese perfil tostado y cafetero que tanto gusta.
  • Narbona es una imperial stout de 10,5% ABV elaborada con frutos rojos, colaboración entre la cervecera navarra Brew & Roll y los oscenses Cerveza Tensina, potente, torrefacta y con ese punto ácido y dulce de fondo.

¿A que no erais conscientes de que teníamos tantas cervezas de estilos stout en Aragón? Y además con tanta variedad de sub estilos y variedades… ¡Feliz International Stout Day!

Imagen de la entrada: The Spruce Eats

 

Botón volver arriba