Artículos

Cerveza Trapense

Origen, actualidad y futuro de la cerveza trapense

Aprovechando la reciente polémica por el cambio de denominación en la guía BJCP sobre el estilo “trapense” por “monástico”, y el gran número de nuevas referencias trapenses que se han lanzado al mercado en los últimos meses, vamos a hablar un poco sobre este tipo de cervezas, intentar aportar algo de información y aclarar algunos conceptos sobre ellas.

¿QUE ES TRAPENSE Y POR QUÉ?

Primero que nada, hay que empezar diciendo que Trapense no es un estilo, Trapense es una denominación legalmente protegida que asigna una organización a nivel internacional que se llama Asociación Internacional Trapense (AIT), o en inglés International Trappist Association (ITA), y que nació con el objetivo de proteger la denominación “trappist” comercialmente.

ITA

La sede de esta asociación se encuentra en Vleteren (Bélgica), y fue fundada en 1997 por ocho abadías: Seis belgas (Orval, Chimay, Westvleteren, Rochefort, Westmalle y Achel), Koningshoeven (La Trappe) de Paises Bajos, y la alemana Mariawald. Actualmente la asociación cuenta con 20 miembros que son abadías trapenses de 9 países en todo el mundo, y todas ellas pertenecen a su vez a la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia. Esta orden monástica católica sigue, de una forma estricta, la Regla de San Benito. Los trapenses son parte de la Orden del Císter y a la vez, de la Orden de San Benito, y sus religiosos son monjes y monjas benedictinos.

Cerveza Trapense

Los aficionados cerveceros asociamos rápidamente el termino Trapense a un “tipo” de cervezas que son elaboradas dentro de estas comunidades monásticas, pero en realidad esta denominación la reciben también otros muchos productos tales como vinos, licores, aceites, quesos, mermeladas, chocolates, galletas, mieles, panes… Así pues, los productos trapenses son muchos y muy variados, y es la AIT quien autoriza a la abadía correspondiente a utilizar dicha denominación.

Los productos trapenses son siempre productos de alta calidad. Esto es así debido a que no existe un ánimo de lucro por parte de los diferentes monasterios que las producen, son productos en los que no se va a buscar una mayor rentabilidad a costa de un abaratamiento de costes o de una merma en la calidad final del producto. Además, que haya un ente como la AIT supervisando los diferentes procesos, ayuda a generar ese sentimiento en el consumidor.

chimay beercheese

 

LA DENOMINACIÓN “TRAPPIST®” Y EL SELLO ATP

Solo los productos que son reconocidos como trapenses tienen derecho a denominarse de esa manera, ya que esta es una denominación protegida, pero además existe una certificación extra que garantiza que esos productos se han elaborado bajo unas condiciones, y para distinguirlos reciben un logo que pueden utilizar comercialmente. Este sello es el hexágono que veis en la imagen inferior donde puede leerse el texto “Authentic Trappist Product”.

sello trapense

Así pues, podríamos decir que existen “dos niveles” dentro de los productos trapenses:

  • Un primer nivel en el que simplemente se autoriza la comercialización del producto en cuestión bajo la denominación de Trappist (Trapense).
  • Y un segundo nivel, más estricto y exclusivo, donde la asociación internacional trapense exige que se cumplan tres criterios de manera escrupulosa para poder otorgarle el sello ATP. Estas tres normas son las siguientes:
    1. Los productos deben de ser fabricados dentro del entorno inmediato de la abadía.
    2. La producción debe efectuarse bajo la supervisión de los monjes o las monjas.
    3. Los ingresos deben ser íntegramente destinados a las necesidades de la comunidad monástica, a la solidaridad en el seno de la Orden Trapense, a proyectos de desarrollo y a obras de caridad.

 

 

¿CUALES SON LAS CERVEZAS TRAPENSES Y CUANTAS HAY?

Para responder a esta pregunta tenemos que tener en cuenta las dos categorías que hemos explicado anteriormente y que distingue la Asociación Internacional Trapense.

Las siguientes abadías fueron fundadoras de la AIT y han mantenido el sello de manera ininterrumpida desde su creación en 1997:

– ROCHEFORT: rochefortBrasserie de Rochefort situada en la Abadía de Notre-Dame de Saint-Rémy de Rochefort en la provincia de Namur, en la Valonia Belga. La primera referencia sobre producción de cerveza en un monasterio trapense es de 1595 en esta abadía, aunque no se puede hablar de la primera Rochefort hasta 1859. La producción sería para consumo privado hasta 1952, fecha en la que se renuevan las instalaciones y empieza de verdad a comercializarse. Rochefort denomina con números a sus cervezas: Rochefort 6, Rochefort 8 y Rochefort 10, salvo la nueva cerveza denominada como Triple Extra.

 

– WESTMALLE: westmalleBrouwerij der Trappisten van Westmalle se encuentra en Westmalle (Malle), en la región de Campine de la provincia de Amberes (Flandes, Bélgica). Debido a la fertilidad de los suelos en los que se encuentra la abadía, el primer Abad decide que en lugar de elaborar vino, elaborarían cerveza, y así el 1 de agosto de 1836 se elaboraría la primera cerveza de Westmalle, aunque no se comercializaría hasta 1856. Su producción anual está por encima de los 100.000 hl anuales. Durante décadas han comercializado únicamente dos referencias: Dubbel y Tripel.

 

– WESTVLETEREN: westvleterenBrouwerij Westvleteren/St Sixtus en Westvleteren, provincia de Flandes Occidental, Bélgica. El origen de la abadía es de 1831, y el de la cervecera 1838, aunque evidentemente se ha renovado varias veces desde entonces. La actual fábrica de cerveza de Westvleteren es de 2013, aunque su producción sigue siendo de apenas 4750 hl anuales, y aunque la demanda sea muy superior debido a que sus cervezas están consideradas como unas de las mejores del mundo, la comunidad asegura que no aumentará su producción. “We brew to live. We do not live to brew.”

 

CHIMAY: chimayAbbaye de Notre-Dame de Scourmont situada en Forges, que forma parte del municipio de Chimay, en la provincia de Hainaut, Bélgica. Su fábrica, la de mayor capacidad de producción con casi 200.000hl por año, tiene su origen en 1863. Chimay es la cervecera trapense mas conocida a nivel internacional, distingue sus etiquetas con colores, y son 6 las referencias que tiene actualmente en el mercado: Doreé, Rouge, Triple, Bleue, Bleue barrica, y 150 aniversario de etiqueta verde. El monasterio de Chimay también destaca por la producción de quesos de altísima calidad.

 

– ORVAL: orval e1642728219746La Abbaye Notre-Dame d’Orval fue fundada en 1132 y está situada a Villers-devant-Orval, en la actual provincia valona de Luxemburgo, Bélgica. El origen de la fábrica de cerveza data de 1931, y es la única de las cerveceras trapenses cuyo maestro cervecero es, desde 2013, una mujer: Anne-Françoise Pypaert.

 

Otras Trapenses con el sello ATP:

 

– LA TRAPPE: latrappetrappistBrouwerij de Koningshoeven situada en la abadía de Notre-Dame de Koningshoeven, en los Países Bajos. Fundadora de la AIT en 1997, en 1999 llegó a un acuerdo con la multinacional cervecera Bavaria para modernizar su fábrica de cerveza y mantuvo un litigio con la AIT por la utilización del sello que no se resolvió hasta 2005. Produce una decena de estilos diferentes, siendo una de las mas activas en este sentido, y actualmente tiene una capacidad de 150.000hl anuales.

 

– ENGELSZELL: engelszell e1642728310398Abadía de Engelszell localizado cerca de la población de Engelhartszell un der Donau en la región de Innviertel en Austria. Esta abadía austriaca cuenta con una pequeña comunidad compuesta únicamente por solo 9 monjes, de los que 5 están de manera habitual relacionados con la elaboración de cerveza. Engelszell es la única cerveza trapense austriaca, y consiguió el sello en 2012, siendo la primera abadía “no fundadora” en obtenerlo.

 

– SPENCER: spencer e1642767810128Abadía de Saint Joseph situada en la población de Spencer, en el estado de Massachusetts, al este de Estados Unidos. Es la única trapense situada fuera de Europa, y debido a la cultura cervecera norteamericana se distingue del resto de las cerveceras trapenses por “atreverse” con estilos más inusuales en este tipo de cerveceras.

 

– ZUNDERT: zundert e1642767961512Brouwerij Abdij Maria Toevlucht situada en Klein-Zundert al sur de Países Bajos. Producen cerveza desde diciembre de 2013 en la fábrica del monasterio a la que denominaron “Trappistenbrouwerij De Kievit”. Producen habitualmente dos referencias, Zundert 8 y Zundert 10, que son una Tripel y una Quadruppel respectivamente. Consiguieron el sello ATP en 2014.

 

– TRE FONTANE: trefontaneAbbazia delle Tre Fontane situada en el municipio de Aquae Salviae, el el sur de Roma. Recibió el sello trapense en 2015 y es la primera y única cerveza trapense Italiana. Actualmente tiene dos referencias habituales, Scala Coeli y Tripel, pero también es la creadora de la serie Sinergia, en la cual promueve la colaboración con otras abadías trapenses elaborando cervezas de edición limitada, en 2019 con Spencer, y en 2021 a tres bandas con Rochefort y Westmalle.

 

– TYNT MEADOW: tyntmeadow 800px e1642768088908Abadía Mount Saint Bernard situada en Leicestershire, Inglaterra (Reino Unido). Es la última de las abadías en obtener el sello ATP, en 2018. Como curiosidad decir que intentaron llamar a su cerveza igual que el monasterio, pero no fue posible puesto que ya es un nombre registrado por otra cervecera, así que optaron por Tynt Meadow que es el nombre que reciben las tierras donde se encuentra la abadía.

 

Las abadías que producen cervezas trapenses sin el sello ATP son:

– ACHEL: IMG 20220121 141128Brouwerij der Sint-Benedictusabdij de Achelse Kluis se encuentra en Achel, en la región Campine de la provincia de Limburgo (Flandes, Bélgica). Fue una de las fundadoras de la AIT y mantuvo su sello hasta 2021, cuando debido a la falta de monjes en el monasterio que se hagan cargo de su producción, dejaron de cumplir los requisitos mínimos para ello. Actualmente se siguen produciendo las mismas cervezas en el mismo monasterio bajo la supervisión de Westmalle, y aunque ya no puedan portar el sello, sigue siendo un producto trapense y de muy alta calidad.

 

– MONT DES CATS: IMG 20220121 132959 101 e1642768567222La abadía de Mont des Cats está situada en el norte de Francia, en la comuna de Godewaarsvelde en el Flandes francés. Su cerveza se elabora desde 2011 en un monasterio trapense, y la elaboración está supervisada directamente por monjes, pero no están hechas en el propio monasterio francés, sino en la Abbaye de Notre-Dame de Scourmont, Chimay, y esta es la razón por la que no tiene el sello ATP. La abadía de Mont Des Cats elaboró cerveza desde 1847 hasta 1905, fecha en la que los monjes huyen a Watou (Belgica), donde continúan con la actividad cervecera siendo este el origen de la actual cervecera St. Bernardus. En 1918 el monasterio y la fábrica de cerveza fueron destruidas, y aunque años más tarde los monjes volvieron a reconstruir y habitar la abadía, la fábrica de cerveza nunca fue reconstruida…

 

– CARDEÑA: 1642769580737El monasterio de San Pedro de Cardeña es una abadía trapense situada en Castrillo del Val, muy cerca de Burgos. En 2014, y a iniciativa del abad Roberto Iglesias, empezó a trabajarse en la idea de producir una cerveza propia en el monasterio. Gracias al trabajo del Padre Jose Luis y el apoyo del maestro cervecero escocés Bob Maltman, y del experto belga Erick Coene (Cervebel), en 2016 salió al mercado su primera Tripel. El proyecto contemplaba la instalación de una micro-cervecería dentro del monasterio, pero pese a contar con el apoyo de la AIT o de otros monasterios como Chimay, no tuvo el respaldo de los monjes que componen la comunidad en la votación que debía de aprobar la instalación, y por lo tanto esta primera cerveza trapense española sigue actualmente produciéndose en las instalaciones de Maltman Brewing en El Espinar (Segovia) sin el sello ATP. En 2021 salió al mercado Cardeña Dubbel, su segunda referencia.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA CERVEZA TRAPENSE Y ESTILOS:

El BJCP (Beer Judge Certification Program), que es sin duda una de las guías de estilos de referencia a nivel internacional, denominaba, hasta hace unos meses, como “Trappist Ale” la familia de estilos que englobaba: Trappist Single, Belgian Dubbel, Belgian Tripel y Belgian Dark Strong Ale, también conocida como Quadruppel. Y hablo en pasado porque hace unas semanas, en su actualización de diciembre de 2021, esta familia pasa a denominarse como “Monastic Ale”, y esto ha levantado cierta polémica… Creo que esta denominación a esta familia de estilos daba una cierta exclusividad a la utilización de los mismos que no existe en la práctica y podía llevar a confusión, ya que hay muchas cervezas de abadía que comparten estilo con las trapenses, hay buenas Dubbels o Quadrupels fuera del mundo trapense.

BJCPLogo

Pero si hablamos de estilos y de las características de la cerveza trapense lo primero que hay que hacer es dejar muy claro que, a pesar de que la tradición cervecera de las diferentes abadías sea incuestionable y tenga varios siglos de historia en muchos casos, las cervezas que se comercializan hoy como trapenses poco o nada tendrían que ver con la cerveza que se elaborasen por ejemplo en Rochefort en el Siglo XVI, o en Chimay o Westmalle en el Siglo XIX.

Las características generales de las cervezas trapenses podría decirse que son las siguientes:

  • Cervezas Ale, o también conocidas como de alta fermentación.
  • Añaden azúcar en el envasado para provocar una segunda fermentación en botella
  • Utilización de cepas de levadura características de la tradición cervecera belga que producen gran cantidad de esteres.

Los estilos trapenses más reconocidos por el público en general son Dubbel y Tripel. Se considera que ambos estilos tienen su origen en la abadía de Westmalle. El origen de la Dubbel es de 1926, y la Tripel no se comenzó a elaborar hasta 1934, aunque la formula definitiva de la Westmalle Tripel es de 1956. Es decir, pese a que la tradición cervecera de los monasterios trapenses tiene varios siglos de antiguedad, los dos estilos más característicos son de la primera mitad del Siglo XX. Ambos comparten buena parte de sus características y una gran complejidad tanto en nariz como en boca, y se distinguen por la graduación, mayor en las Tripel, y otras características como el color, mas oscuro en las Dubbel…

westmallecervezas e1642945166203

Habría que esperar hasta 1991 para ver la primera Quadrupel, aunque también se categorizan como Belgian Dark Strong Ale, que era un estilo que ya existía… Fue en la abadía de Koningshoeven (La Trappe) quien decidió darle esta denominación tras darle una “vuelta de tuerca” a los estilos tradicionales para conseguir una cerveza de mayor carácter y graduación. La Trappe Quadrupel, Chimay Grande Réserve o Westvleteren XII podrían ser buenos ejemplos de este estilo.

LaTrappeQuadrupel

Pero quizás el estilo con más raíz en la historia dentro de los monasterios sean las llamadas Patersbier, y o también conocidas como “single” en ingles o “enkel” en neerlandés, que son cervezas más sencillas, con una graduación menor, y que se se producían, y se producen, dentro de las abadías para el consumo diario de los monjes. Este tipo de cervezas han tenido desde hace siglos una relevancia importante dentro de la vida monástica, y aunque no han sido normalmente comercializadas “extramuros”, son el origen de las “Blonde” que si se han comercializado habitualmente por parte de algunas marcas como La Trappe o Westvleteren.

WestvleterenTrappist

Aunque estos son los estilos más comunes entre las diferentes abadías no son los únicos, y actualmente podemos encontrar trapenses de estilos muy diversos: Witbier o Bock en La Trappe, Weissbier o Kellerbier en Engelszell, o IPA, NEIPA, Imperial Stout, Saison o Pilsner en la abadía americana de Spencer, la mas “prolífica” en este sentido dentro de la tradición trapense.

 

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA CERVEZA TRAPENSE

Actualmente la cerveza trapense podríamos decir que goza de muy buena salud. La internacionalización de este producto es un hecho, son varios los monasterios que han empezado a elaborar cerveza trapense o que han conseguido el sello en la última década, y cada vez la cerveza trapense llega a mas sitios…

Quizás por esto, el pasado año fueron muchas las nuevas referencias trapenses que se lanzaron al mercado, algunas de ellas por parte de abadías que llevaban incluso varias décadas sin sacar una novedad… El lanzamiento o reedición de la Chimay Green, la Extra de Westmalle, la Triple Extra de Rochefort, la Doble de Cardeña, la nueva Sinergia colaboración entre Tre Fontane, Rochefort y Westmalle, o incluso la colaboración de La Trappe con una cervecera artesana como Brewdog, son claros síntomas de que es un buen momento para la cerveza trapense.

1642952299063

Pero también es cierto que el envejecimiento de las diferentes comunidades monásticas y la falta de renovación dentro de los propios monasterios son una amenaza enorme… Lo ocurrido hace apenas unos meses con Achel nos hace ver que la amenaza es real, y que a medio-largo plazo el actual panorama de las cervezas trapenses es difícilmente sostenible…

Podríamos decir que estamos viviendo una “edad de oro” de este tipo de cervezas, así que disfrutemos de ellas!

 

CERVEZA TRAPENSE EN ARAGÓN

Es relativamente fácil encontrar algunas de las cervezas trapenses, tanto en bares como en grandes superficies, pero si hablamos de Aragón, hay un lugar que es una referencia a nivel nacional sobre este tipo de cervezas, hablamos de La Cebada. Tras su barra podremos encontrar a Raúl Moncho, un apasionado y reconocido experto en este tipo de cervezas que, además de tener en su establecimiento algunas referencias difíciles de conseguir, también ofrece de manera habitual varias de las cervezas de Chimay en barril.

Otros establecimientos especializados de nuestra tierra en los que podréis encontrar cerveza trapense y personal que conocen muy bien este tipo de cervezas son Beerland , Rey de la Cerveza o Santa Malta.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba